Imagen de bañera con vapor

¿Cómo elegir el calentador de agua?

Actualmente podemos encontrar una variedad de calentadores de agua en el mercado, además de los nuevos sistemas que funcionan con energía solar, por lo que es común preguntarse cuál es la mejor opción para nosotros.

Los calentadores más conocidos y utilizados son los de tanque o depósito, que disponen de gas LP o natural y su mecanismo de termostato mantiene el agua a una temperatura determinada y se enciende cuando el agua comienza a enfriarse.

Por su parte, los calentadores instantáneos o de paso, son más modernos y han adquirido popularidad en los últimos años. Estos también funcionan con gas, aunque actualmente también podemos encontrar eléctricos de paso, y solo se encienden al abrir la llave de agua caliente.

¿Es mejor el calentador instantáneo que el de tanque?

La principal diferencia entre un calentador de tanque y uno instantáneo reside en el consumo de gas; ya que este último es más eficientes al no estar encendido todo el tiempo.

No obstante, los calentadores de tanque, sobre todo los de mayor tamaño, poseen mayor capacidad de proporcionar agua caliente de manera simultánea, sin importar su ubicación, es decir baños o cocinas; lo cual resulta más práctico para algunos hogares o negocios. Su desventaja principal es que puede llegar a representar un alto consumo de gas si se mantiene encendido todo el día.

Igualmente, para instalar este tipo de calentador se debe considerar que requiere de un espacio más amplio para su instalación.

Por el contrario, un calentador instantáneo ahorra hasta un 70% en el consumo de gas, y te brinda un flujo inmediato de agua caliente, y su instalación ocupa poco espacio.

Ambos tienen ventajas y desventajas, pero para elegir el adecuado hay que tomar en cuenta lo que se necesita: si lo que se busca es ahorrar gas y tener agua caliente siempre lista uno instantáneo es la mejor opción.

Mientras que si buscas una cantidad de agua caliente mayor y en varios sitios a la vez, lo mejor es optar por uno de depósito.

Por otro lado, si por alguna razón no podemos disponer de gas, los calentadores de agua eléctricos instantáneos son una elección poco común pero muy útil para estos casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *